viernes, 27 de marzo de 2009

 


El arpa es reconocida como un símbolo de Irlanda ya desde el siglo XIII, y su primera aparición en las acuñaciones monetarias anglo-irlandesas data de 1536, durante el reinado de Enrique VIII, apareciendo como el tercer cuarto del escudo de armas real del Reino Unido.

El arpa fue escogida como el emblema estatal tras el establecimiento del Estado Libre de Irlanda, y una de sus primeras aplicaciones fue en el Gran Sello del Estado Libre de Irlanda, y siguió siendo el emblema estatal después de que se adoptara la Constitución de Irlanda. La imagen del arpa es utilizada en las acuñaciones monetarias, pasaportes y otros documentos oficiales estatales, así como en los emblemas del Presidente, el Taoiseach, el Tánaiste y los Ministros del Gobierno y otros cargos oficiales.

El arpa de las monedas acuñadas en 1928 está basada en el arpa de Galway y en la del Trinity College, mientras que una versión mucho más modificada se introdujo en la acuñación de 1939, que es la que subsiste hoy día en las monedas de euro de Irlan
A partir de la llegada de la dinastía Estuardo a los tronos de Inglaterra e Irlanda en 1603, el escudo de armas real comenzó a mostrar el arpa irlandesa representando al Reino de Irlanda. A través de los años, el arpa fue alterada y reubicada representando los diferentes cambios en el panorama político hasta que el escudo de armas real británico alcanzó la oficialidad con la ascensión al trono del Reino Unido de la reina Victoria I en 1837, momento desde el cual ha permanecido inalterado. Este escudo de armas muestra el arpa irlandesa tanto en Inglaterra, Escocia y Gales como en el escudo de armas de Canadá, en el cuarto inferior izquierdo.

0 comentarios: